Guerrilleras kurdas: La pesadilla del ISIS

Kurdistán: En tierra de nadie

Víctor Pérez Currás

Los kurdos son un pueblo de origen indochino que lleva asentado más de 4000 años entre Oriente Medio y el Cáucaso. Se tratan de la minoría étnica sin Estado más grande del mundo, ya que su población oscila entre los 30 y 50 millones de personas, repartidas entre Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia.

descarga

Este territorio siempre estuvo sometido al control de otros Estados y tuvo su primera oportunidad para la independencia con el Tratado de Sèvres al término de la II Guerra Mundial, reconociendo la autodeterminación a las nacionalidades. Sin embargo, el ejército turco inició una campaña de represión en la región. Pese a numerosos intensos de pacificación de las relaciones con Ankara, esta disputa se mantiene hasta nuestros días, aumentando notablemente la persecución en los últimos años bajo el gobierno de Erdogan.

El principal partido de la región es el PKK, fundado en 1978 por Abdullah Ocalan, condenado a cadena perpetua por su ideología desde 1999. Debido a la ideología comunista las potencias occidentales entienden que es un elemento desestabilizador de la zona y por ello no apoyan al pueblo kurdo.

Otro de los momentos de mayor represión en la región se vivió en 1988, cuando Saddam Husein atacó con gas mostaza la fronteriza ciudad de Halabja como represalia a la alegría de la ciudad al ser liberada por los iraníes.

Orígenes y evolución de las milicias femeninas kurdas

Marta Otero Mayán

La opinión pública mundial ha comenzado a tener en cuenta existencia de las mujeres combatientes kurdas tras la toma por parte de los yihadistas del ISIS, de la ciudad iraquí de Sinjar, feudo yezadí. En unas horas, miles de civiles huyeron de la región y decenas de miles de kurdos yezidíes buscaron refugio en las montañas de Sinjar. Considerados como paganos y adoradores del diablo por los yihadistas del ISIS, miles de miembros de esta comunidad fueron masacrados y las mujeres yezidíes fueron violadas, vendidas o sometidas a la esclavitud.

Mientras los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional se presentaban insuficientes para llevar a cabo operaciones de salvamento, las decenas de miles de personas asediadas en el monte de Sinjar fueron salvadas gracias a un pasillo de seguridad abierto por los y las combatientes kurdos sirios. Entre miles de imágenes de hombres, mujeres y niños acorralados y perseguidos por los yihadistas, destacaron y se difundieron por todo el mundo aquellas en las que aparecían mujeres armadas.

Sin embargo, fue en la batalla de Kobané cuando la imagen de las combatientes kurdas se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación internacionales. Un mes después de las masacres de Sinjar, los yihadistas del ISIS lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Kobané, defendida por los y las combatientes del YPG y del YPJ, ambas unidades (masculina y femenina) integradas en el brazo armado del PYD (Partido de la Unión Democrática).

En el transcurso de estos combates, las guerrilleras del YPJ se convirtieron en iconos de la lucha contra el extremismo yihadista. Su papel en la batalla fue crucial, tanto en el combate como en estimuilar una solidaridad internacional sin precedentes a favor de las fuerzas de autodefensa kurdas de Kobané.

Sabiendo que todo tiene necesariamente un preámbulo, es necesario analizar los precedentes de la fundación y configuración de estas milicias femeninas, que no beben directamente del brazo armado, ya que los cantones autónomos de Siria están gobernados por mujeres. Hevi İbrahim es la primera ministra de uno de los cantones (Afrin), Asya Abdullah es la co-presidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD) que gobierna la región de Rojava; Ramziya Mohammed es la ministra de finanzas de otro cantón. También en Turquía, los partidos políticos kurdos como el BDP y el HDP han presentado como candidatas para las elecciones locales un número récord de mujeres; incluso han adoptado el sistema de co-administración (un hombre y una mujer han de compartir cada cargo en el partido).

Para determinar la aparición de este fenómeno insospechado en un lugar como Turquía, donde las mujeres en general (sobre todo las kurdas) viven bajo un estado de opresión, habría que remontarse a la misma fundación de la República de Turquía. Para poder fundar una nación-estado, las élites fundadoras turcas, tenían como objetivo crear una nación unificada alrededor de un solo idioma, una sola etnia (turca), cultura y memoria histórica. Desde su fundación en 1923, la existencia de los kurdos ha sido continuamente negada. En la década de 1920, la represión estatal empezó a intensificarse. Hablar kurdo se prohibió y las medidas represoras de carácter jurídico se sustituyeron por medidas de tipo militar.

Ya en 1930, con el surgimiento del fascismo en Europa, los gobiernos turcos desplegaron un sistema ultra nacionalista de partido único. Las políticas opresivas y de asimilación incrementaron hasta el punto de que se ha impuesto un proceso de asimilación cultural por parte de todos los aspectos de la vida diaria; desde la educación hasta la cultura e incluso la economía. Estas prácticas supusieron incluso la evacuación forzosa de pueblo kurdos para repoblarlos de poblaciones de turco parlantes; y cambiaron los nombres de las pueblos kurdos para ponérselos en turco.

El problema de atraso regional derivado de esta negación cultural parecía tener una única solución: la asimilación de los kurdos dentro del discurso de la modernidad política; considerando esta como la unidad del pueblo con el estado

Las políticas de modernización de la República de Turquía, como tantos otros proyectos de modernización, identificaron a las mujeres como las “transmisoras de la herencia cultural” y les dio la responsabilidad de continuar con las tradiciones patriarcales para crear una identidad, alrededor de la cual, poder converger con la nación única. Posicionando a la mujer turca moderna como una madre emancipada fue un paso importante para romper los lazos entre la cultura otomana y turca, como si eso fuese posible. Las mujeres, especialmente de las grandes ciudades occidentales como Estambul, Ankara o İzmir, fueron puestas de ejemplo de la nueva cara moderna de la república. Aun así, debido a una serie de razones, los mismos derechos no se aplicaron a las mujeres kurdas. En primer lugar, las políticas de modernización de la joven república no se aplicaron en las regiones kurdas. Al tiempo que tanto las políticas de desarrollo y la naturaleza patriarcal de la sociedad eran características compartidas por kurdos y turcos, aunque no en el mismo grado. La herramienta más importante que impidió a las mujeres kurdas sumarse a la modernización, fue la imposición de barreras lingüísticas en el que el estado turco.

La forma de impedir la participación de la mujer kurda en el mundo moderno fue prohibirles hablar turco en la arena pública; de esta manera, se veían imposibilitadas para encontrar un trabajo y participar en asociaciones. Debido a que la educación obligatoria se da en turco, desde el punto de vista kurdo, esto significaba que al hablar kurdo en casa y turco en la escuela se producía una obstaculización del desarrollo cognitivo de los niños kurdos; de tal forma que se disminuían sus posibilidades de subir en la escala social. Las mujeres kurdas, que aprendieron tuco más tarde, tenían más dificultades a la hora de expresarse en dicho idioma, y por ello no podían participar de la vida social y económica con las mismas oportunidades. Sometidas a la presión cultural turca y las políticas de homogeneización y negación étnica, sobre todo tras el golpe de estado de 1980, las mujeres kurdas no solo han comenzado a reclamar su identidad kurda sino que también han desarrollado una consciencia feminista en respuesta a las actitudes machistas de los hombres kurdos dentro de la lucha por la liberación nacional.

Abdullah Öcalan y el PAJK

Es necesario destacar a su vez cómo el PKK, y particularmente el discurso de su líder, Abdullah Öcalan, contribuyó al empoderamiento y la emancipación de las mujeres en el movimiento kurdo. Desde los primeros pasos del PKK, Öcalan apoyó a las mujeres como las fundadoras de la nación. En 1987 se funda la Unión de Mujeres Patrióticas del Kurdistán como una parte del partido político. Ya en 1995, se fundó la milicia exclusivamente femenina: Las Tropas de Mujeres Libres del Kurdistán. A través de actos de sacrificio como los ataques con bombas suicidas o auto inmolaciones las mujeres kurdas trataron de demostrar su fuerza y su voluntad de participar en la lucha nacional alcanzando la igualdad con los hombres tanto en la sociedad kurda como en el PKK y entre sus militantes.

Desde el año 2000, una Academia de Mujeres Libres ha estado activa en el Kurdistán iraquí, que se encarga del entrenamiento de militantes femeninos y masculinos en sus capacidades militares y políticas desde una perspectiva feminista.

Además del discurso de Öcalan, hubo otros factores decisivos para traer a escena la politización de las mujeres kurdas. Las mujeres que sufrían de forma principal la carga del subdesarrollo, la perdida de otros miembros de la familia como maridos o hijos, tenían que realizar todo el trabajo de cuidados para la familia extensa y así se dieron cuenta que la única forma de mejorar su situación era haciéndose cargo de los asuntos ellas mismas y luchando por la paz. La nefasta tendencia de homogeneización y asimilación del estado turco, que tenía como víctimas mayores a las mujeres, dio paso al empoderamiento y a la emancipación de las mujeres a una escala nunca vista. Muchas mujeres se convirtieron en activistas después de vivir grandes pérdidas o la perdida de seres queridos o justo después de ir ellas mismas a la cárcel.

Podemos concluir que la historia de la lucha de las mujeres kurdas no es un fenómeno reciente. La última generación de mujeres kurdas creció con una identidad que situaba a la mujer luchadora como un elemento natural de dicha identidad.  Es evidente que más que un fenómeno efímero, la movilización de las mujeres kurdas representa una realidad muy profunda. Hoy, ellas combaten en muchos frentes: contra la sociedad tradicional y patriarcal, contra los sistemas políticos autoritarios de la región y contra un radicalismo religioso claramente machista, pese a la certeza de que alcanzar la plena emancipación de las mujeres en Oriente Medio parece aún un largo camino sembrado de obstáculos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Mujeres kurdas: en guerra contra el ISIS – Documental de RT (en línea) http://crianzaysociedad.blogspot.com.es/2014/08/las-amazonas-del-kurdistan.html [13 de diciembre 2016

Las amazonas del Kurdistán (en línea)

https://www.youtube.com/watch?v=q5GUEQmZ_gM [12 de diciembre 2016]

Breval, José Manuel (2010) Los kurdos, orígenes e historia (en línea)

http://historiageneral.com/2010/01/22/los-kurdos-origenes-e-historia/ [14 de diciembre de 2016]

 

La lucha de las guerrilleras kurdas 

Elisa Piñón Hermida

El pasado de la lucha kurda

Los sucesos que se han producido estos últimos años, desde las llamadas Primaveras Árabes, son los que han hecho que se dieran a conocer las formaciones de mujeres que luchan contra lo establecido en sus respectivos países. Sin embargo, esta lucha traspasa las fronteras de la última década y, concretamente, en lo que a guerrilleras kurdas se refiere, tienen su origen en tiempos del Imperio Otomano.

Por aquel entonces la lucha de las mujeres kurdas no era como la actual. Ellas eran gobernantes en muchas ciudades kurdas que pertenecían al Imperio Otomano, cuando desaparece el mismo en 1918, los movimientos nacionalistas emergen con fuerza. En ellos las mujeres kurdas tenían gran representatividad ya que eran las que dirigían los pueblos con intención de crear un Kurdistán, una nación independiente1. Esta clase de nacionalismos fueron frenados con una dura persecución y feroz matanza proveniente de los turcos.

Es en 1923, con la firma del Tratado de Laussane, cuando el soñado Kurdistán se rompe en pedazos, ya que se divide a su pueblo en cuatro países, Irán, Iraq, Turquía y Siria. A pesar de todo, la lucha del pueblo kurdo, destacando, la de las mujeres kurdas, nunca cesó. Sin embargo, no fue hasta 1984 el momento en el que volvieron a actuar con gran fuerza como participantes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), un partido que se levantó en armas en ese momento y que hoy en día muchos países occidentales lo consideran una organización terrorista.

La actual lucha de las mujeres kurdas

La lucha de las mujeres kurdas nunca dejó de buscar la autodeterminación del pueblo kurdo. Sin embargo, hoy su lucha transciende más allá de la propia independencia del pueblo, ya que las mujeres kurdas se han convertido en un ejemplo de empoderamiento femenino, sobre todo, en contra del autodenominado Estado Islámico. Los principios misóginos de la organización terrorista se contraponen al alternativo gobierno con base feminista y ecologista que proponen agrupaciones femeninas kurdas, como por ejemplo, en los cantones de Kobane, Afrîn y Cîzire (región de Rojava).

Según Pikara Nursel Kiliç, presidenta de la Fundación Internacional de Mujeres Libres, “No es sólo una lucha de autodefensa, son mujeres que hacen una interrevolución feminista en el seno de la revolución kurda”. Esto viene a decir, que la revolución de las guerrilleras kurdas empieza desde dentro. En 2004, para resolver el problema de la paridad de género las milicias kurdas establecieron un sistema de cuotas de género. En ellas se establecía que todas las organizaciones pro-kurdas deberían contar con, al menos, el 40% de militancia femenina. También se puso en marcha un programa para equilibrar la representatividad gubernamental de ambos géneros, así, por cada puesto presidencial ocupado por un hombre, debe haber una copresidencia ocupada por una mujer. Este trámite constituyó un cambio muy importante que supuso que en el 2009, 14 de los 96 alcaldes de los pueblos kurdos, eran mujeres.

Esto no es más que una prueba de que las guerrilleras kurdas no solo luchan contra entes institucionales, sino también contra el patriarcado, un sistema que lleva oprimiendo la liberación femenina desde, prácticamente, el inicio de la historia.

Desde las milicias de mujeres kurdas (YJA Star) en los noventa, hasta las actuales Unidades femeninas de protección (YPG), creadas en 2012, han pasado unos 30 años. Las circunstancias han cambiado pero sus objetivos siguen siendo los mismos, la única diferencia es que ahora los enemigos son diversos, desde el gobiernos de Bashard Al Assad, pasando por el DAESH, y llegando al gobierno Turco, el cual reprime cualquier expresión que pueda ser característica del pueblo kurdo. La represión por parte de este pueblo es tal, que en la Constitución turca hay una artículo que dice que está prohibida toda expresión pública, oral o escrita, que no sea en turco. Esto es un claro intento de opresión a las minorías de Oriente, pero en especial a los kurdos, ya que ellos son la “minoría” más grande a la que les afecta, unos veinticinco millones de personas.

¿Contra qué instituciones luchan las mujeres kurdas?

Podrían establecerse varias organizaciones o estados contra los que luchan las guerrilleras kurdas. Algunos de ellos son:

      Siria: El gobierno sirio al mandato de Bashard Al Assad ha cargado contra la oposición desde sus orígenes. Esto se debe al enfrentamiento ente chíitas y sunitas. La mayoría del pueblo kurdo es sunita y el gobirno sirio, chíita. Esto hace que las tensiones entre ambos bandos sean constantes. Desde el comienzo de la guerra civil Siria, el gobierno ha bombardeado ciudades gobernadas por kurdos para acabar con su intento de autodeterminación, pretenden acabar con ellos por ser uno de los frentes activos más molestos que hay actualmente en Siria.

      ISIS: la organización terrorista, en aras de avanzar territorialmente hacia occidente, trata de invadir los pueblos kurdos. Además influyen los factores religiosos y misóginos que caracterizan al ISIS. La sublevación de las mujeres guerrilleras significa una provocación gusto para la organización masculina que trata a  la mujer como mero objeto o mercancía.  Sin embargo, ellas son las que combaten directamente con el estado islámico, cuerpo a cuerpo, con ayuda de otros países como Rusia.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.transoxiana.com.ar/0102/kurdos.html

http://www.unitedexplanations.org/2015/05/01/la-mujer-guerrillera-en-el-kurdistan/

http://www.pikaramagazine.com/2016/03/kurdas-en-lucha-contra-el-patriarcado-y-el-estado-i

slamico/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160104_sunitas_chiitas_diferencias_iran_arabia_saudita_aw

https://actualidad.rt.com/actualidad/194143-kurdas-femeninas-voluntarias-estado-islamico

 

Leyla Zana

Noa Mascato Fontaíña

Leyla Zana nació el 3 de mayo de 1961 en Diyarbakir, una ciudad turca en las orillas del río Tigris.  Diyarbakir es la ciudad más grande en el sureste de Anatolia, la población es en su mayoría de origen turco y es común que él llama “la capital no oficial del Kurdistán turco” Leyla Zana nació en un pueblo perseguido por enemistad constante de los turcos y  kurdos

leyla-zana-1

Su actividad política comenzó en 1980 después del golpe.  A partir de ese momento Leyla Zana, desarrolla una intensa actividad política en defensa de la amnistía a los presos políticos.  Su activismo y compromiso político permanecen.  En 1991 fue nombrada diputada del distrito llegando a más de tres cuartas partes de los votos kurdos que vieron la figura de Leyla defensa de su identidad como pueblo.  Pertenecía al “Partido de la democracia del pueblo” (DEHAP) Por lo tanto los 20 de octubre de convirtió en la primera mujer y la primera persona de origen kurdo a ser elegidas para el parlamento turco.  En la investidura Leyla anunció:

“Voy a trabajar con honor y dignidad ante el gran pueblo de Turquía para proteger integriade y la independencia del estado, la unidad indivisible del pueblo y de la patria y la soberanía incuestionable y personal no cualificado.  Jurar la Constitución.  Voy a tomar este juramento para la hermandad entre el pueblo turco y el pueblo kurdo “

El parlamentaria pronunció la última frase en la lengua de su pueblo y llevó los colores de identificadores del mismo.  Automáticamente el auditorio estalló en abucheos y gritos de “terrorista” “separatista” o “sucio curda”, que alegaban a la legislación vigente, que prohíbe el uso público de la lengua turca (legislación impuesta en 1930 y derogada en 2002), Pero la parlamentario utilizó su inmunidad diplomática  .

https://youtu.be/gQaiowrL-VQhttps://youtu.be/gQaiowrL-VQ

En 1994, el Parlamento turco inhabuilitou la parte a la que pertenecía y se ha retirado la inmunidad que protegía.  A continuación, Leyla fue acusado de pertenencia subersión y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).  Aunque Zana negó las acusaciones de la Corte de Seguridad condeouna Estadod Ankara a 14 años.

El proceso de liberación de lal escritora política ha estado directamente influida por la voluntad deTurquía de entrar en la Unión Europea.  Ambos países negociarán su liberación y tribunales turcos acabaron por revocar la condena por razones técnicas en junio de 2004. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue el principal promotor de la liberación de Zana, clasificándola como un “preso de conciencia”, una denominación que engloba a todas aquellas personas que siendo consideradas presos políticos, no llevaron a cabo ningún acto violento.

Después de su liberación, Zana contribuyó a la formación del antecedente del Partido Democrático Popular (DTP), donde milita actualmente.  Comprometida con la causa kurda, sigue molestando el gobierno actual y sigue sometiéndose a nuevas amenazas de cárcel. Recientemente, en 2008, fue condenada a 10 años por defender la autonomía del Kuridistán turco,, pero la sentencia fue posteriormente anulada por las más altas autoridades.  Leyla Zana actúa actualmente como parlamentaria de nuevo, después de haber sido reelegida en 2011.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Sharifi Dryaz, Massoud (2015) Las mujeres kurdas: una lucha femenina más allá de Kobané Género y  Oriente Medio  (en línea)

http://www.unitedexplanations.org/2015/05/01/la-mujer-guerrillera-en-el-kurdistan/

Leyla Zana: diez años de cárcel por una frase en kurdo (2008) vía Actualidad Kurda (en línea)

https://actualidadkurda.wordpress.com/2008/06/03/leyla-zana-diez-anos-de-carcel-por-una-frase-en-kurdo/

NNDB – Leyla Zana www.nndb.com [12 de diciembre 2016]  (en línea)

http://www.nndb.com/people/691/000134289/

Leyla Zana who was imprisoned for 16 years by Turkey for saying one word in here kurdish language (vídeo) (2012)

https://www.youtube.com/watch?v=RBHEiW5sI-s

 

Algunos ejemplos de guerrilleras kurdas

Laura Yáñez Bastos

  •         “REHANA”

Se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles de la lucha contra el Estado Islámico por parte del movimiento kurdo a mediados de octubre del año 2014.

Esta joven militante de 28 años, de la cual no se conoce el nombre real, era conocida com
o “Rehana”. Se desató la polémica, primero en la ciudad siria de Kobane, y después en el resto del mundo, cuando el periodista kurdo Pawan Durani subió a su cuenta de Twitter una foto de la joven, en la que estaba vestida con uniforme militar y portaba un rifle mientras con sus dedos índice y angular realizaba el símbolo de la paz. Junto a la foto publicada, aparecía el titular:
“Rehana ha matado a más de 100 terroristas del Estado islámico en Kobane”.

mujer_kurda_ei_decapitada-movil

Tras esto, fueron muchas las personas que la elogiaron, pero el 26 de octubre, unas semanas más tarde de la publicación de la foto, el ISIS lanzó un comunicado en el que afirmaba haber decapitado a la joven, lo cual probaban añadiendo la foto de un terrorista sosteniendo lo que parecía ser su cabeza.

Sin embargo, hay un gran misterio entorno a la figura de Rehana, pues varias personas afirman haberla visto, e incluso haber hablado con ella después de esa fecha. Esta historia la ha convertido en todo un símbolo de la lucha de las mujeres kurdas en Siria.

  •         AFSHIN KOBANI

Afshin Kobani es una mujer kurda que trabajaba como profesora en Siria, pero decidió unirse a la guerrilla cuando vio como su ciudad natal, situada en la frontera con Turquía, era sitiada por el Estado Islámico. Las guerrilleras kurdas representan la única fuerza que está defendiendo esta ciudad, que está rodeada por combatientes del Estado Islámico por todos los frentes menos por el norte.

Tras un año luchando, Afshin es hoy comandante de una unidad de género mixto, y afirma ante los periodistas que “las mujeres representan una fuerza de combate tan efectiva como los hombres cuando se trata de lucha armada”. En una situación como la que se está viviendo en Siria, está más que aceptado que esto es un hecho.

Debido a la fuerza mediatización de la ciudad de Kobani, de la que es originaria Afshin, las fuerzas del Estado Islámico tomaron en el año 2015 intentaron tomarla, pero fuerzas internacionales se lo impidieron y hoy se encuentra bajo el control de las YPG, las Unidades de Control Popular.

  •         HASIBA NAUZAD Y NAIMA JALIL

Fue la primera mujer kurda en alistarse en el ejército, y tras un año en las armas dirige hoy un escuadrón de más de 30 mujeres cerca de la ciudad de Mosul. Cuando aún no tenía 25 años, decidió que las mujeres debían hacer algo más que ser simples observadoras ante la situación que está viviendo el pueblo Sirio.

14740264444355Cuando decidió unirse a las filas, se encontraba en Estambul, preparando con su marido un
viaje por Europa. Desde entonces no ha vuelto a saber
nada de él. El Ejército de Kurdistán no admitía mujeres hasta el año 1996, pero la amenaza de los yihadistas ha echado abajo esta norma, y a día de hoy, tal como afirma Hasiba, “ninguna mujer es diferente a un camarada hombre en el campo de batalla, todos manejamos las mismas armas”.

Naima Jalil, que hoy tiene 26 años, es originaria de un pequeño pueblo en el monte Sinyar, cuyas gentes son consideradas por los yihadistas “adoradores del diablo”. En el año 2014, arrasaron el pueblo de Naima, que se vio obligada  a huir si no quería convertirse en una esclava sexual,  que es lo que le sucedió a la inmensa mayoría de las miles de mujeres que habitaban esta región.

Su familia se fue a Alemania, pero ella decidió unirse a las fuerzas de resistencia kurda, y hoy forma parte del escuadrón dirigido por Hasiba.

  •         FARIDA ALI

Tiene 36 años y es la más mayor del escuadrón de la ciudad iraquí de Teleskuf. Forma parte de una familia en la que varios de sus hermanos son también guerrilleros, y antes de hacerse combatiente, se dedicaba a realizar las tareas domésticas de su casa.

Siempre quiso seguir los pasos de sus hermanos, y vio la oportunidad definitiva cuando escuchó el llamamiento de un soldado animando a las mujeres a que se apuntaran como voluntarias. A pesar de la oposición de su familia, decidió hacer lo que siempre quiso.

Afirma que  “mi única aspiración es defender a mis compatriotas de todos los enemigos. Y el Daesh no es el único rival. También lo son todos aquellos que no quieren que los kurdos tengamos un país independiente. Pero estoy segura de que un día podré izar la bandera de un Kurdistán independiente”.

 

BIBLIOGRAFÍA: (Manual utilizado: Harvard)

Facciones y formaciones, campamentos y estrategias bélicas

Susana Martínez Olazábal

Que las mujeres participen en la lucha armada no es algo novedoso, ya lo hicieron en El Salvador, Nicaragua, Cuba, Argelia, Vietnam, el País Vasco, el Sáhara Occidental o Palestina, por poner sólo unos cuantos ejemplos. Tampoco lo es que las kurdas cojan las armas para auto defenderse: llevan haciéndolo desde el año 93, cuando crearon su propia unidad -la YJA Star- adscrita a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK. Cuando las protestas contra el Gobierno sirio de Bashar Al Asad se extendieron y se convirtieron en un enfrentamiento militar descontrolado, los kurdos de Rojava (como llaman al Kurdistán de Siria) crearon sus propias unidades de autodefensa, las YPG, bajo la premisa de utilizar las tropas únicamente para defender las fronteras de su territorio. Casi al mismo tiempo, las mujeres creaban sus propias unidades armadas, bajo el nombre de Unidades de Autodefensa Femeninas (YPJ), que hoy cuentan con entre 8.000 y 10.000 combatientes

Actualmente, se disponen en las fronteras de los territorios conquistados por el DAESH, movimiento terrorista que tiene atemorizado a medio oriente.

Las mujeres de Rojava llevan casi tres años encabezando un proceso de transformación política que tiene como premisa una sentencia con unas implicaciones estructurales tan profundas como ésta: sin liberación y empoderamiento de las mujeres simplemente no puede existir la democracia.

En su lucha, emplean tácticas de guerrilla, es decir, no son un ejército estándar, estudian a su enemigo en el terreno de combate y establecen tácticas y estrategias con el fin de perder el menor número de cuadros revolucionarios posibles. Es precisamente esta forma de organización bélica la que les ha permitido ganar posiciones y hacer retroceder al Estado Islámico en muchos de sus territorios conquistados.

Además, siguen la regla clásica de la guerrilla, empleada a lo largo de la historia innumerables veces que consiste en:

  • Avanzar cuando el enemigo se retire
  • No atacar cuando el enemigo avance y estudiarlo en su ofensa
  • Confundirlo y no mostrarle las capacidades de la formación en el ataque

Todas estas tácticas están comprendidas en el Arte de la guerra de Sun Tzu.

Además, el texto citado anteriormente dice, los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y no al revés. Un ejército no tiene una formación constante dado que para obtener la victoria es preciso poder adaptarse según que enemigo.

En cuanto a las formaciones y campamentos varían en función de la intensidad del conflicto pero en el caso de la guerra de guerrillas la disciplina significa la organización y el establecimiento

 

BIBLIOGRAFÍA:

Muerte de guerrilleras kurdas a manos del Isis y del Estado Turco. Actualidad.rt [en línea]

https://actualidad.rt.com/actualidad/218190-muerte-penelope-cruz-kurda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s